Óscar Godoy Arcaya (1938-2023) fue uno de los Consejeros más importantes que ha tenido el Centro de Estudios Públicos (CEP). Sus aportes, especialmente a la revista Estudios Públicos, entre los cuales se cuentan artículos, conferencias y antologías de autores paradigmáticos del pensamiento liberal, constituyen un clásico.

Óscar Godoy nació el 18 de febrero de 1938. Estudió Filosofía en la Universidad Católica de Valparaíso. Obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeñó como Director y Profesor Titular de Teoría Política en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, era el director de la Cátedra Alexis de Tocqueville, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Fue, además, miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, en la que ocupó el sillón n° 32 y a la que se incorporó el 23 de agosto de 1990 con el discurso “La amistad como principio político” (publicado en Estudios Públicos, n.° 49). Entre 2014 y 2019 representó los intereses de la República de Chile como Embajador ante la República de Italia.

Godoy fue un meticuloso estudioso de las genealogías del pensamiento democrático, republicano y liberal. Sus aclaraciones, nunca evidentes, no quedaron reducidas a los dignos espacios académicos. Tuvieron, en cambio, la capacidad de abrirse camino en el mundo de la política, sabiéndolo informar e instruyéndolo, lo que sin duda nos habla del triunfo indesmentible del intelectual público.

La posición de Godoy propendía a la política de la amistad y los consensos. En su ya mencionado discurso de incorporación, argumentó contra Thomas Hobbes y Carl Schmitt, que era la amistad política y no la guerra aquello que fundamentaba la agencia común junto con la libertad y la igualdad.

Fue el primer director de Ciencias Políticas en la PUC y también un gestor del pacto democrático de 1984 y del Comité de Elecciones libres antes del plebiscito de 1988. Simultáneamente colaboró desde el CEP para construir un clima de acercamiento entre líderes políticos e intelectuales que luego formaron la Concertación.